El mar de Salomón

El mar de Salomón
portada

viernes, 29 de julio de 2016

El mar de Salomón... el mar de Fuengirola

El mar de Salomón.. el mar del Fuengirola

 

 




        Aunque nací en Málaga, mis primeros recuerdos son de Fuengirola. El  año en el que vine al mundo, mi  familia se trasladó a vivir a esa localidad, a la que me siento emocionalmente ligada. Cuatro o cinco años después, regresamos a Málaga definitivamente. Mi padre, sin embargo, continuó seis años más yendo y viniendo a diario, de Málaga a Fuengirola, por la que hoy llamamos “la carretera antigua de la costa”.

         El caso es el que el primer mar que mis ojos y mi piel recuerdan es el de Fuengirola (“Fajirola”). Mi niñez más temprana transcurrió allí, y de allí son las primeras imágenes, escenas y conversaciones que mi cerebro atesora en el baúl de la memoria. Todo ese amasijo de  evocaciones guarda relación con el castillo Sohail, que estaba a un paso de nuestra casa, pero que a mí me parecía ubicado en un promontorio remoto; con el paseo marítimo de baldosas coloreadas que yo recorría a saltitos; con las riquísimas papas fritas que vendían en los kioskos de ese paseo; con los TBO de mis hermanos que tanto les divertían; con el colegio (mi padre era director y mi madre maestra); con  las colonias infantiles de verano que llenaban ese colegio de niños y niñas de la provincia que nunca habían jugado en la playa; con el silencio opresivo de las siestas estivales (que para mí constituían una tortura diaria);  con algunos vecinos, en especial, con  los dueños de “Canela”, una perrita muy mansa y cariñosa que me enseñó el amor por los animales.

         ¿Quién le iba a decir a esa niña de “Fajirola”, que en secreto envidiaba a  quienes ya sabían leer, y que se pirraba por Rintitín,  Furia y Skippy -series de televisión que la chiquillería de entonces veíamos en blanco y negro- que cuarenta años más tarde iba a aparecer en la televisión (a color) de esa Fajirola que constituía todo su universo, para hablar de una historia que ella misma había escrito? 






         … Pues bien, el pasado martes 26 de julio, tuve la alegría de participar en "La Regadera", un magazine muy ameno y variado  que Fuengirola TV emite de lunes a miércoles a partir de las 22:30. 

         Me entrevistó Eduardo Sáez, quien con gran simpatía,  me hizo un montón de preguntas sobre mi novela, a las que contesté tan contenta como interiormente nostálgica. 




          No era, desde luego, la primera vez que yo intervenía en una televisión, pero puedo asegurar que es la intervención que más ilusión me ha hecho. De alguna manera, aquella entrevista en la televisión de Fuengirola cerraba un círculo (mágico) en mi biografía. ¿Se acuerdan de ese tango de Gardel que afirma que es un soplo la vida? Pues eso: un abrir y cerrar de ojos, me pareció la existencia.