El mar de Salomón

El mar de Salomón
portada

sábado, 23 de abril de 2016

Feliz día del libro


 23 de abril

¡Feliz día del libro!




     ¡Qué intensos han sido estos primeros 23 días de abril! El mar de Salomón continúa teniendo gran presencia en los medios de comunicación, no puedo estar más contenta.


  • Hoy Día  Internacional del Libro, he participado en un programa precioso que se llama Cultura, Micros y Acción, perteneciente a la emisora Onda Color. Lo realizan con cariño y mucha profesionalidad, Alexandra Podadera, Lety Martín (locutoras) y Alex López ( cuyo gusto musical es extraordinario). También suelen colaborar Pedro Pérez, David Azuaga y Carlos Mesa.

           Ha sido un programa muy fresco y divertido, en el que además de hablar de mi novela y otras cosas, hemos rendido homenaje a Cervantes, Shakespeare  e Inca Garcilaso de la Vega

Este es el audio (programa 76):

  http://www.ivoox.com/podcast-podcast-cultura-micros-accion_sq_f198016_1.html





Alex, Lety y yo. Alexandra no sale en la foto porque se encuentra al otro lado de "la pecera", llevando el control

Con Alexandra  Podadera  (izquierda) y Lety Martín  (derecha)



Junto a la locutora Berta Hurtado y el siempre entrañable presentador  Rafael Calvo
      Fue una entrevista salpicada  con la llegada de múltiples artistas al teatro de nuestra ciudad, y que podéis seguir -a partir del momento 82:58- en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/inauguracion-19-festival-malaga-cine-espanol-1-2-audios-mp3_rf_11275935_1.html




  • El jueves 21 de abril, tuve el privilegio de participar en el espacio "Debate por Málaga"



     Se trata de un programa de 101Tv , conducido por la presentadora Ana Hinestrosa, en el que se analizan cuestiones de actualidad que afectan a Málaga y su provincia. Con motivo del día Internacional del libro, el presidente de la Asociación de papelerías y librerías de Málaga, José Urbano, el escritor David B. Gil y yo, debatimos sobre la situación del sector. Este es el enlace al programa:

 http://www.101tv.es/A-La-Carta-Categoria.aspx?id=29

     Os dejo también algunas instantáneas:







  • El miércoles 20 de abril, Belén Pose -de RTV Manilva- me hizo en radio una entrevista muy bonita y muy íntima, que podéis escuchar aquí:

https://www.wetransfer.com/downloads/9819e0a7a9589afb8921b0d09ca793ac20160420114939/8517fbcb18a02084d67cc129b43d493720160420114939/beb309






  • ¡Qué bien lo pasé  el martes 19 de abril junto a Eduardo Bandera, en "101 mañanas"!, el programa de 101tv que él dirige y presenta .La entrevista a partir del momento 1:45: 32 en:








  • El 14 de  Abril, Cristina Padial me entrevistó desde Radio Miramar. ¡Gracias, Cristina!

http://www.ivoox.com/en-axarquia-conecta-escritora-maria-viedma14-04-2016-audios-mp3_rf_11161615_1.html






  •  El  10 de abril, la amabilidad de Ángela Burón Gutierrez,  en  Onda Litoral, hizo posible esta entrevista:

https://soundcloud.com/aburon1/maria-viezma-el-mar-de-salomon?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook








  • El 8 de abril estuve en Torremolinos Televisión . Me encantó la entrevista que  Carolina López  me hizo en el programa "Torremolinos Puertas Abiertas". Podéis seguirla (a partir del minuto 50:43) en este enlace:

http://livestream.com/accounts/2614936/events/1848989/videos/118677402?t=1460273173860


Con Carolina López, presentadora del programa "Torremolinos Puertas Abiertas"


domingo, 3 de abril de 2016

EL mes de MARZO y EL MAR DE SALOMÓN







Durante su primer mes de andadura en el mundo, El mar de Salomón no tiene motivos de queja en su acogida. Al contrario, los medios de comunicación se han hecho abundante eco de su existencia. Os dejo aquí una crónica de estos intensos 31 días, en los que ha habido de todo: presencia en televisión, en radio y en redes sociales

 EL MAR DE SALOMÓN en TELEVISIÓN...


  • Entrevista en  el programa “Estás en tu casa” de Onda Azul, presentado por la entrañable Carmen Abenza  (15/03/2016)







  • Entrevista en el programa “Málaga TeVé” de PTV Telecom, presentado por Diego Banderas (15/03/2016). Fue una entrevista estupenda.



EL MAR DE SALOMÓN en RADIO…



  •   Entrevista en el programaCastillos en el Aire” de Radio 21 (30/03/2016) por el siempre inquieto y amante de la cultura, Javier Fernández.


http://castillosenelaire21.blogspot.com.es/2016/04/un-programa-con-historia-y-fantasia-ya.html



A partir del momento 1.52: 53 en…

 



  • Entrevista en el programa “El vendedor de Peines” de Metroradio (29/03/ 2016)





  • Entrevista en  el programa “Con Acento de Mujer” de Canal Sur Radio.  Radio Andalucía Información (16/03/2016)  






A partir del minuto 13:33





  • Entrevista en el programa Canal del Misterio, efectauada por Nuria mejía, Gran profesional (09/03/2016)



A partir del minuto 5:15




  • Entrevista en el programaClandestino” de Radio Campillos (03/03/2016). La entrevista me la hizo Isabel galeote Marhuenda, gran profesional y gran persona






EL MAR DE SALOMÓN en  las REDES SOCIALES


El mar de Salomón en  Facebook

Entrevista en la página chilena Literatura/Literature/Littérature (20/03/2016)



¡Hola a todos!
Tenemos el agrado de compartir la tercera entrevista realizada a escritores. En esta ocasión tenemos a una dama, María Viedma García, que nos comparte sus experiencias literarias al alero de su primera novela: El mar de Salomón. Disfrútenla.

1.-¿Cuándo comenzó su trayectoria como escritora?

Hace bastantes años. Escribía cuentos y relatos para mí misma, por el puro placer de jugar con la imaginación sobre una página en blanco. Escribir era mi “morada interior”, mi forma particular, privada, casi secreta, de disfrutar.
También escribía para los demás: durante años fui consultora, y muchos de los servicios profesionales que prestaba consistían en escribir por encargo artículos, manuales, guías, materiales didácticos. Ese tipo de escritos me satisfacía a un determinado nivel y me ayudaban a pagar facturas, pero no colmaban mi parte más íntima, la que tiene que ver con mi realización personal. Gran parte de esa realización personal la encontraba, como he dicho, en mis cuentos.

Un día decidí afrontar el desafío de un proyecto literario “a largo plazo”: asumir el reto de escribir una novela. No me resultó fácil tomar esa clase de decisión. Cuando eliges escribir estás eligiendo no hacer otras cosas (el día tiene invariablemente 24 horas), y en ocasiones, te sientes culpable por esas otras actividades que dejas atrás. Ahora sé que debido a aquel sentimiento de culpabilidad, me había permitido hasta el momento escribir solo narraciones breves. Mi tiempo lo dedicaba a quehaceres supuestamente más útiles, más productivos desde el punto de vista material. Escribir una novela significaba invertir mucho tiempo únicamente en mí misma y no sabía si sería capaz de concederme ese privilegio.

“Una habitación propia” -como decía Virginia Woolf- es más que un espacio propio. Es también disponer de un tiempo propio. ¿Qué significa disponer de un tiempo propio? Significa priorizar unos aspectos de tu vida en detrimento de otros. Priorizar la realización personal es un ejercicio de autoafirmación. Yo comencé un día a hacer ese ejercicio… Me comprometí conmigo y empecé a dedicarme ese tiempo. Aquel “pacto de auto lealtad” se produjo allá por el año 2009. Después de varias vicisitudes y de (re)pensarme a mí misma como escritora, encontré el género que de verdad me satisface: la novela histórica, y por fin nació “El mar de Salomón”, una obra que se desarrolla en Israel durante el siglo X antes de nuestra era.
“El mar de Salomón” se publicó el 29 de enero de 2016, así que respondiendo a su pregunta, mi trayectoria como escritora “fuera del armario” acaba apenas de empezar, porque “El mar de Salomón” es mi primer trabajo publicado en calidad de escritora de ficción.


2.-¿Cómo define esta primera experiencia con la literatura?

Como una experiencia feliz. Soy Afortunada. Si dijese otra cosa sería injusta y desagradecida. Hay muchos escritores buenos que no consiguen publicar porque el mundo de la Literatura es muy duro, a menudo despiadado, y arrincona a mucha gente.
He disfrutado escribiendo “El mar de Salomón”, es cierto, pero no fue un camino de rosas, precisamente. Compaginaba mi actividad de consultora con ese compromiso de autoafirmación personal del que he hablado antes. Eso me exigía investigar y escribir a horas intempestivas, generalmente a las cuatro o cinco de la mañana. Tuve, como es natural, que documentarme muchísimo. Debía narrar el mundo de hace tres mil años con los ojos y los sentimientos de personas que vivieron hace tres mil años. Para eso necesitaba saber cómo vivieron; qué les preocupó; a qué tuvieron miedo; cómo entendieron el amor, la amistad, las relaciones de familia; como encararon la guerra, la muerte, etc. La novela histórica es así: detrás del texto hay meses -a veces años- de investigación, de riguroso estudio. Luego viene, por fin, el trabajo puramente creativo: la construcción de personajes y escenas, la urdimbre de tramas, la recreación de atmósferas. La verdad es que yo he disfrutado realizando ambos trabajos: el de investigación y el de narración.

En ese proceso (de investigación y narración) tuve bastantes dudas, muchas dificultades e interferencias que pusieron a prueba mi perseverancia y mi lista de prioridades. Pero mi voluntad pudo más. Valió la pena. Fue un esfuerzo gozoso que no solo me pertenece a mí, sino también a las personas que viven conmigo, y que una vez concluida la novela, me animaron a “salir del armario” e intentar publicarla. Me alegro de haberles hecho caso. La novela rodó de un sitio a otro hasta que alguien -Muñoz Moya Editores- confió en ella. Soy muy afortunada. He disfrutado escribiendo, he visto mi novela publicada y a los lectores les gusta mi trabajo. ¿Qué más puedo pedir?

3.- Háblenos de su novela ¿de qué trata? (grosso modo)

Como he dicho antes, “El mar de Salomón” es una novela histórica, ambientada en el siglo X antes de Nuestra Era e inspirada en el Antiguo Testamento. En ella narro entre otras cosas, la lucha de los hijos del rey David por heredar el trono. Pero también narro la historia de las mujeres de la familia real (y de fuera de ella) que intentan, como mejor pueden, sobrevivir en los estrechos límites sociales que les han sido impuestos.
La trama -que se desarrolla en ocho capítulos mediante una sucesión trepidante de acontecimientos (incluidos acontecimientos sobrenaturales)- tiene como base una maldición que afecta al rey David y a parte de su descendencia. David está obligado a pagar con la vida de cuatro de sus hijos, una vida que en el pasado segó para apropiarse de la mujer que amaba. Al principio, David vivirá de espaldas a la maldición, pero muy pronto comprobará que esta empieza a cumplirse… De ahí que la novela contenga no solo traiciones políticas y crímenes, sino además, hechos asombrosos ligados al plano espiritual.


4- Por lo que vi su obra tiene estrecha relación con la cultura israelí, ¿puede hablarnos un poco sobre ello, alguna fuente de inspiración en especial o algo que le llame la atención de ella?

Es cierto. Siento fascinación por el mundo antiguo y, por supuesto, por el antiguo Israel. Soy una apasionada del Antiguo Testamento porque se encuentra cuajado de figuras arquetípicas (me confieso jungiana irredenta) que estimulan la imaginación. Mi novela se hace eco de esos arquetipos, de esas imágenes originarias constitutivas del inconsciente colectivo, como “el viejo sabio”, en el caso de mi novela, representado por uno de mis personajes preferidos, el profeta Natán.


5- ¿Algunas influencias literarias que desee mencionar?

Soy una amante de la novela del siglo XIX, en especial de la novela rusa: Dostoievski, Gogol, Tolstoi, Turgueniev… pero también me siento muy influida por los escritores sudamericanos: García Márquez, Sábato, Cortázar, Vargas Llosa, Laura Esquivel, Isabel Allende. He crecido con sus novelas. Lo digo en sentido literal y figurado. Por otro lado, me gusta mucho un escritor español, malagueño como yo, Juan Madrid. Es un maestro creando escenas: son absolutamente visuales, como si estuvieses ahí delante mismo de los personajes, observando su modo de actuar.

6.- ¿Ha pensado en su siguiente creación?

Sí, no solo he pensado en ella sino que, de hecho, trabajo en ella. Estoy escribiendo otra novela histórica. Ya he concluido la fase de documentación/investigación, y en la actualidad me encuentro en pleno proceso creativo, disfrutando de la ideación de personajes, escenas y atmósferas. En esta ocasión no me he ido tan lejos en el tiempo, ni tampoco en el espacio: la acción se desarrolla en París, en los últimos años del siglo XIX.


7.- Dénos algún consejo para las personas que quieren adentrarse en el mundo de la escritura.

Me da mucho pudor dar consejos. Si tengo que dar alguno es amar lo que haces y disfrutar el proceso sin importarte demasiado el puerto al que tu trabajo llegue. Siempre tengo presente los versos de Kavafis:

 

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

Ítaca no es solo un destino. Ítaca es ante todo un viaje ¡y los viajes son para disfrutarlos!
-Blau-